lunes, 10 de mayo de 2010

TIPOS DE VARIABILIDAD

Identificable y aleatoria
Las causas de variabilidad de los procesos se clasifican en dos grandes grupos: las causas aleatorias. La variabilidad está originada por factores aleatorios (desgaste de piezas, mantenimiento, personas, equipos de medida, etc.); en este caso la variabilidad tiene un comportamiento estadístico y es predecible, y se puede ejercer un control estadístico sobre el mismo; y las causas identificables, la variabilidad está originada por factores que son identificables; esta variabilidad no presenta un comportamiento estadístico y, por tanto, no son previsibles las salidas. La organización debe identificar las estas causas y eliminarlas como paso previo a poner el proceso bajo control; ejemplos de estas causas son roturas de herramientas, averías de maquinas, errores humanos, cambios erróneos de material, fallos en los sistemas de control, etc. la imagen de esta variabilidad, no será una imagen “estadística”.
Un proceso sobre el que actúan causas identificables, está fuera de
control; será necesario eliminarlas para llevar el proceso al estado de
control. Por eso, cuando en un proceso se presentan causas de
variabilidad identificable, la empresa debe centrar sus esfuerzos para identificar y eliminar esas causas de variabilidad, como paso previo al control del proceso.
Un proceso sobre el que solo actúan causas aleatorias, se dice que está bajo control. Es decir, un proceso productivo que presenta una variabilidad de carácter exclusivamente aleatorio se caracteriza porque los valores de las mediciones se suelen distribuir alrededor de un valor central que permanece aproximadamente
constante a lo largo del tiempo {media constate) y porque la dispersión de esto valores también permanece aproximadamente constante en el tiempo.

2 comentarios:

  1. "Estables, consistentes y predecibles…" defines así a un proceso y después dices qué un artículo producido por una máquina no es exactamente igual a otro dentro del mismo proceso? Creo que se debe revisar la literatura, Precisamente para ello se inventó Six Sigma, no para mejorar la calidad, sino para no realizarla de una manera física uno por un elemento de nuestra producción. Los únicos dos factores que afectan la constancia en un proceso, son una máquina en mal estado y el factor humano, sin ser extremistas, y en ello tienes razón, los procesos varían en fracciones dentro de los límites de nuestros procesos, pero ello no es la razón de nuestra variabilidad. Los factores que mencionas sobre la variabilidad en una máquina, se encuentran dentro de parámetros de los millones de piezas producidas, sólo el factor humano no es predecible, por ello creo que se debe re-identificar los dos factores de variabilidad cómo: Identificable, al ejercido por una máquina durante el proceso de producción, y por Aleatorio al producido por factor humano, ya que un mismo operario puede producir miles de artículos bien hechos y un par de malos.

    ResponderEliminar