lunes, 10 de mayo de 2010

TIPOS DE VARIABILIDAD

Identificable y aleatoria
Las causas de variabilidad de los procesos se clasifican en dos grandes grupos: las causas aleatorias. La variabilidad está originada por factores aleatorios (desgaste de piezas, mantenimiento, personas, equipos de medida, etc.); en este caso la variabilidad tiene un comportamiento estadístico y es predecible, y se puede ejercer un control estadístico sobre el mismo; y las causas identificables, la variabilidad está originada por factores que son identificables; esta variabilidad no presenta un comportamiento estadístico y, por tanto, no son previsibles las salidas. La organización debe identificar las estas causas y eliminarlas como paso previo a poner el proceso bajo control; ejemplos de estas causas son roturas de herramientas, averías de maquinas, errores humanos, cambios erróneos de material, fallos en los sistemas de control, etc. la imagen de esta variabilidad, no será una imagen “estadística”.
Un proceso sobre el que actúan causas identificables, está fuera de
control; será necesario eliminarlas para llevar el proceso al estado de
control. Por eso, cuando en un proceso se presentan causas de
variabilidad identificable, la empresa debe centrar sus esfuerzos para identificar y eliminar esas causas de variabilidad, como paso previo al control del proceso.
Un proceso sobre el que solo actúan causas aleatorias, se dice que está bajo control. Es decir, un proceso productivo que presenta una variabilidad de carácter exclusivamente aleatorio se caracteriza porque los valores de las mediciones se suelen distribuir alrededor de un valor central que permanece aproximadamente
constante a lo largo del tiempo {media constate) y porque la dispersión de esto valores también permanece aproximadamente constante en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada